La Brega

8. “Olas y arenas” — las playas son del pueblo

Las hermosas playas de Puerto Rico son una parte integral de la vida puertorriqueña. Las costas forman un anillo de placer que rodea toda la isla, una válvula de escape. Y son uno de los pocos espacios que son verdaderamente públicos. Al menos, eso es lo que dice la ley. En la práctica, sin embargo, esa franja de tierra donde el agua se encuentra con la orilla es la zona más disputada de todo Puerto Rico. Y está desapareciendo rápidamente debido al desarrollo y la erosión costera.

En "Olas y arenas", Sylvia Rexach desempeña el papel de la arena: ella le canta con nostalgia al flujo y el reflujo del mar, anhelando por las olas que nunca llegan a tocarla. Este bolero clásico es una canción de amor no correspondido, y nuestro último episodio de la temporada tiene lugar en esa misma eterna marea. Exploramos el tira y afloje entre los residentes de toda la vida y los desarrolladores inmobiliarios, en medio de la costa que cambia rápidamente, la marea creciente y una ley escrita que se esquiva.

Aprende más sobre las voces de este episodio:

• Mariana Nogales Molinelli, representante por acumulación electa en la Cámara de Representantes de Puerto Rico

• iLe, cantante y compositora

• Verónica González Rodríguez, abogada ambiental y profesora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico

• Paco Diaz-Fournier, cofundador de Luxury Collection

• La banda Los Rivera Destino proporcionó música original y adaptó musicalmente la definición de zona marítimo terrestre

Nuestra versión de "Olas y arenas" es de Balún (saldrá en abril).

Escucha nuestra lista de reproducción de Spotify, con música de este episodio y de esta temporada.

Un agradecimiento especial esta semana a David Rodríguez Andino, Ismael Cancel, Yarimar Bonilla, Tracie Hunte, Deepak Lamba Nieves y Aurelio Mercado. El chequeo de datos y la verificación de los hechos de esta temporada fue realizado por Istra Pacheco y Maria Soledad.

Esta temporada de La Brega es posible gracias a la Mellon Foundation.