La Brega

8. Nieve en el trópico

A principios de la década de los 50, los niños de Puerto Rico fueron invitados a un espectáculo invernal. Felisa Rincón de Gautier, la alcaldesa de San Juan, hizo arreglos para que Eastern Airlines trajera un avión cargado de nieve para formar una pelea de bolas de nieve en la ciudad capital. Esta hazaña se ha convertido en leyenda para toda una generación. Pero, aunque esta maravilla helada fue gratis, no vino libre de costo. 

En este episodio especial de La Brega, Hilda Jiménez, la ex asistente de Doña Fela, explica como la nieve llegó a San Juan. Y escuchamos a algunas de las personas que lo experimentaron de primera mano. Ignacio Rivera (del programa radial Fuego Cruzado) tenía 8 años en aquel entonces y recuerda con alegría (o nostalgia?) haber tirado bolas de nieve; mientras que el artista Antonio Martorell también recuerda el evento, pero hoy lo ve como parte de la historia colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos. Setenta años después, Puerto Rico todavía está luchando por entender el espectáculo de la nieve. La periodista y autora Ana Teresa Toro nos explica por qué. 

Para conocer más sobre Doña Felisa, recomendamos una visita a la Casa Museo Felisa Rincón de Gautier.

Puedes aprender más sobre Antonio Martorell en el documental llamado El Accidente Feliz. Su retrato de la alcaldesa se puede ver aquí

La pelea de bolas de nieve también es el tema de una pieza de la artista Sofía Gallisá Muriente, llamada 'Lluvia con nieve', ahora parte de la colección del Museo Whitney en Nueva York. 

Flora animal” es el título del nuevo libro de poesía de Ana Teresa Toro