La Brega

2. “El gran varón” — ¿Quién era Simón?

En 1989, Gabby Rivera tenía 7 o 8 años cuando Willie Colón lanzó "El gran varón". Recuerda a su padre poniendo el tema mientras ella estaba sentada en su minivan blanca en el Bronx. El argumento casi cinematográfico de la canción se quedaría con ella: Simón, es representada como una persona cuir (queer) que se viste como mujer, que recibe el rechazo de su padre, Don Andrés, y muere en soledad de una enfermedad que se asume que es el SIDA.

Inicialmente, "El gran varón" fue prohibida por algunas estaciones de radio, pero a pesar de esto, se convirtió en un éxito; muchos la consideran una de las salsas más conocidas de todos los tiempos. Omar Alfanno explica que la canción fue realmente inspirada por un rumor sobre un amigo de la vida real. Sólo años más tarde se dio cuenta de que sus letras contenían una profecía escalofriante.

El estribillo de la canción también incluye un viejo dicho: "Palo que nace doblao’, jamás su tronco endereza". En la actualidad, esa frase se escucha como algo anticuado, y de hecho, la canción ha sido rechazada por algunos oyentes LGBTQ+. Aún así, la canción y la historia del personaje conocido como Simón resonaron con Gabby. Ella recuerda consolarse con las letras, y por el tono tan tierno de su padre cuando le explico de qué se trata la canción. Cuando Gabby salió del closet durante su adolescencia, su padre Charlie la aceptó, y ella le atribuye ese hecho a esta canción: “Simón murió en soledad para que yo no tuviera que hacerlo”.

Aprende más sobre las voces que aparecen en este episodio: • Omar Alfanno, compositor y músico• Ophelia Pastran, Youtuber basada en Ciudad de México• José Massó, locutor del programa Con Salsa de WBUR• Lee el ensayo de Gabby Rivera sobre lo que "El gran varón" significa para ella

Nuestra versión de "El gran varón" es de la artista Ana Macho (disponible en marzo).

Escucha nuestra lista de reproducción de Spotify, con música de este episodio y de esta temporada. Seguiremos agregando canciones a la lista cada semana a medida que salgan nuevos episodios.

Un agradecimiento especial esta semana para Khalila Chaar-Perez, Ophelia Pastrana, Carmen Alfanno y Natalia Algarin. El chequeo de los datos y la verificación de los hechos de esta temporada fue realizado por Istra Pacheco y María Soledad.