La Brega: ¿Quién nos representa? — Transcripción del episodio
Alana: No era un lunes cualquiera en Puerto Rico. La mañana del 24 de enero de 2022 había llegado con muchas expectativas.
ARCHIVO – Jugando Pelota Dura (TeleOnce PR)
Ferdinand Pérez (JPD): Bueno, mis amigos, hoy se supone que todos los titulares y durante todo el día estuviéramos hablando del comienzo de clases, señores…
Alana: Los estudiantes volvían a sus escuelas con la pandemia en pleno apogeo. Y, en el sur, había escuelas que abrían por primera vez desde los terremotos del año anterior.
Y, como si eso fuera poco: el rey estaba por llegar.
ARCHIVO WAPA:
“El rey Felipe VI viene a la isla con motivo de la celebración de los 500 años de la ciudad capital de San Juan…”
Alana: El mismísimo rey de España.
[Música]
Alana: Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia… o Felipe VI. Su visita se había pospuesto meses atrás y la prensa tenía todo listo para cubrir tres días de encuentros meticulosamente coreografiados.
Con el itinerario oficial en mano, estaban listos para contarnos todo sobre…
ARCHIVO
Telemundo “Donde se realizarán los actos protocolares…”
Teleonce: “Los actos protocolares…”
Notiseis: “Como parte de los actos protocolares, habrá una transmisión simultánea…”
Alana: Y aunque una colonia estadounidense como Puerto Rico no puede hacer tratados comerciales con otros países, el rey vino acompañado de la Ministra de Comercio de España.
Para los comentaristas de radio y televisión, como el exgobernador Alejandro García Padilla, eso significaba que toda esta pompa era un buen pretexto para que:
[Música]
ARCHIVO – TeleOnce PR
Alejandro García Padilla: Que el mundo entero, que a través de la visita del rey nos ve, digan: “a esa casa se puede entrar, en ese lugar podemos invertir”.
Alana: Y, por eso, este lunes prometía. Pero nadie estaba listo para ver las imágenes con las que se despertaron esa mañana tan pronto entraron a Twitter, Facebook e Instagram.
Según la policía, la estatua del conquistador Juan Ponce de León, en el Viejo San Juan, había sido vandalizada a eso de las 4:30 de la mañana.
En las fotos que circulaban por las redes, se podía ver la escultura barbuda de color verde tirada en el suelo, justo al lado de su blanco y ahora vacío pedestal.
Ponce de León estaba partido en dos: sus piernas habían cedido justo por debajo de sus bombachos medievales.
Una parte de la base también se había desprendido, así que estaba rodeado de escombros.
El verdadero Ponce de León fue nombrado por España como el primer gobernador de Puerto Rico en 1509.
Antes de que la tumbaran, su estatua apuntaba con el dedo índice hacia el suroeste, en dirección a Caparra, la ciudad que él fundó como la primera capital.
La otra mano la tenía posada sobre la cintura. Pero, en el piso, la estatua estaba apuntando a la nada, al aire.
Parecía como si fuera a decir “una cosa más”, tratando de alargar una conversación que ya está por acabar. Ahí tirado, Ponce de León se veía chiquitito.
ARCHIVO:
Rubén Sánchez: ¿Qué pasó? ¿Quién hizo esto? ¿Por qué?
Alana: Muchos comentaristas, como Rubén Sánchez, de la emisora WKAQ, reaccionaron con incredulidad y hasta horror ante la noticia de que habían tumbado la estatua.
ARCHIVO:
Rubén Sánchez: ¡Eso, eso está allí de que yo soy chiquito!
Alana: La realidad es que eso está ahí, en la Plaza San José, desde 1890. El rey Felipe tenía en agenda visitar la iglesia que está en esa plaza al día siguiente.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, se sabía la agenda del rey al dedillo.
ARCHIVO:
Rubén Sánchez: Entonces, ¿a qué hora usted espera a Felipe?
Miguel Romero: Eh, pasadas las, entre 5:45 a 5:50, debería estar llegando aquí a Puerto Rico, Rubén.
Alana: Durante la entrevista, el alcalde proyecta tanta tranquilidad que hasta parece que le quita importancia al asunto.
ARCHIVO:
Miguel Romero: A lo mejor el rey ni cuenta se da de ese tipo de cosas.
[Música]
Alana: Cuando el presentador le pregunta sobre las motivaciones de quienes tumbaron la estatua, Romero le recuerda a Rubén:
ARCHIVO:
Miguel Romero: Tú sabes que aquí se han destruido cosas y no están relacionadas a ninguna visita en particular.
Alana: Pero, esto sí estaba relacionado a una visita en particular. Antes de las 7:00 de la mañana, un grupo llamado Fuerzas Libertarias de Borikén se responsabilizó de tumbar la estatua.
Fue la primera y última vez que se supo de este grupo. Pero su mensaje ese día fue: “ni reyes, ni gringos invasores”.
Estaban vinculando a Ponce de León, un símbolo del colonialismo español, con los estadounidenses que llegan a Puerto Rico a disfrutar de alivios contributivos que ayudan a desplazar a los boricuas. Así, el grupo capturó la atención de todo el país.
Después de la pausa: un pedestal vacío.
Esto es La Brega.
Rafael Capó: Yo me desperté bien temprano. Tenía un mensaje de un pana, y me dijo: “mira, ¿viste lo de la estatua”?
[Música]
Alana: Rafael Capó García dirige Memoria Decolonial, un grupo que ofrece tours históricos que cuestionan la narrativa oficial.
Rafael Capó: Lo vi. Vinimos directamente pa’ acá. Yo diría que, como a las 7:00 de la mañana, ya estábamos aquí. Hay prensa. Hay empleados municipales, eh, policía. Y hay, habemos como cinco personas que no somos eso. Y estamos más como ahí, como puestos pa’, pues pa’, pa’ ver qué pasa.
Alana: Rafael conocía la estatua muy bien. Él era maestro de historia de escuela superior.
Solía traer a sus estudiantes al Viejo San Juan para enseñarles a cuestionar si estos colonizadores eran realmente héroes y campeones que se merecían estar en un pedestal. Así que, cuando vio a Ponce de León tirado en el piso, se emocionó.
Rafael Capó: A mí me emocionó, esta… la posibilidad de que, en Puerto Rico, por fin se iban a empezar a dar estas conversaciones más críticas sobre el patrimonio.
Alana: Pero esas conversaciones, sobre quién realmente representa a los boricuas y la puertorriqueñidad, parecía que no se iban a dar.
Porque, ya para las 8:30 de la mañana, el alcalde Miguel Romero había hecho una promesa:
ARCHIVO
Reporter: Le han dado un estimado de cuánto tardaría en que esté…
Miguel Romero: Bueno, el estimado es que, durante el día de hoy, se va a estar trabajando, y la colocamos hoy mismo.
Alana: Parado, justo al lado del pedestal vacío, se veía bien seguro mientras hablaba con un reportero de El Nuevo Día.
Rafael Capó: Es casi como que: “antes que llegue papá, antes que llegue papá, que no vea lo que rompimos”. Nadie pensó que ese mismo día iban a venir a reerigirla. Una estatua tan tan antigua y un gobierno que no puede ni rellenar un boquete en la carretera, obviamente, la expectativa era: no.
Alana: Rafael no fue el único que pensó en los hoyos de la carretera esa mañana. El alcalde Romero, también.
ARCHIVO
Miguel Romero: En lugar de nosotros utilizar el dinero para tapar un boquete, ahora tenemos que utilizar el dinero para arreglar eso.
Alana: En Puerto Rico, hay hoyos que son tan viejos que hasta les cantan cumpleaños, pero el gobierno de la ciudad iba a tratar de reparar la estatua de Juan Ponce de León en menos de un día. Eso se sentía ridículo.
Y en las redes, la gente respondió como mejor saben hacerlo: con memes.
ARCHIVO
Juan Pablo Díaz: Lo que me recuerdo fue: Me levanto esa mañana y como suele pasar: “Juanpi tienes que hacer esto, tienes que hacer una versión, tienes que hacer”… Pero, ¡ay Dios! ¡Pero dame un break!
Alana: Juan Pablo Díaz, o JuanPi, como se le conoce, es actor y cantante, pero también hace sátira política. Y tan pronto vio la noticia, sabía que tenía que sacar algo rapidito, porque sus seguidores se lo estaban pidiendo.
Juan Pablo Díaz: Anda, ¿qué hago? Una canción. ¿Qué canción? Pues vamos a hacer una parodia porque no hay mucho tiempo. ¿Y qué canción sería chévere? Ah, pues, Alejandro Sanz… ¡Corazón partío… amanecí partío! ¡Vámonos! ¡Fuap!
ARCHIVO
Canción: La propiedad común así no se daña. Ahora, ¿qué va a pensar de mí el rey de España?
Juan Pablo Díaz: Su majestad me va a ver así de jodío. ¿Quién me va a arreglar si amanecí partío?
ARCHIVO
Canción: Buena forma de acabar este mes de enero… ¿Y cómo este bochorno sobreviviremos?
Juan Pablo Díaz: Eh… ¡la tienes ahí! ¡Dime! [se ríe]
Alana: [se ríe]… Su majestad me va a ver así de jodío
JuanPi: Su majested me va a ver así de jodío…
Canción …Jodío… ¿Quién me va a arreglar si amanecí partío?…
Alana: Juanpi no solo hizo la canción, modificó un bitmoji para que se pareciera a Ponce de León. Lo pintó de verde, le puso una barba y lo puso a cantar.
ARCHIVO
Canción: Ustedes saben que, sin mí, nada es lo mismo; ¿cómo recordarán ahora el colonialismo?
Juan Pablo Díaz: ¿Cómo van a recordar ahora el colonialismo? O sea, siempre, en la comedia, yo busco una puyita pa’, pa’, pa’ pa’ señalar cosas.
Alana: Es una puyita porque, en Puerto Rico, nadie necesita una estatua que le recuerde el colonialismo. El colonialismo no es cosa del pasado.
Y, ese día, los 500 años del pasado y presente colonial de Puerto Rico se desparramaban desde el centro de esa estatua partía.
Y, con cada hora, quedaban al descubierto capas y más capas de los conflictos que nos rodean: los eternos hoyos, las escuelas clausuradas, el desplazamiento.
Juan Pablo Díaz: Eso fue un papeloncito. Ahora me estoy empezando a acordar de cosas. Esa noticia se trató como si hubiese sido —olvídate—… es el desastre, la catástrofe nacional.
Alana: Un buen ejemplo de ese trato ocurrió en televisión, en un segmento del programa Jugando Pelota Dura.
ARCHIVO:
Cyd Marie Fleming: Me imagino que bajo esa premisa podríamos entonces decir que lo próximo es tumbar las murallas del Morro.
Leo Aldrich: Bueno, pero esto representa a una persona en particular. Estoy seguro, Cyd, que tú no estarías a favor de que haya una estatua de Hitler, por ejemplo.
Cyd Marie (le habla por encima): Definitivamente que no…
Leo: porque Hitler fue una persona…
Juan Pablo Díaz: Estábamos en pa… saliendo de pandemia. ¿Tú te crees que España está pendiente? Ahí: “Mira, que vandalizaron una estatua de Juan Ponce León”. Sabrá Dios cuánta gente en España está de acuerdo con lo que se hizo, ¿entiendes, o sea?
Alana: Había una diferencia marcada entre el tono con que el gobierno y la prensa hablaban sobre el tema y la rabia y la burla que uno encontraba en línea.
Había tarjetas de San Valentín que leían: “Me tienes tumbao como Ponce de León” y chistes de que la estatua estaba tirada en el piso, bien loca, en una fiesta, pidiendo comerse una tripleta.
Desde bien temprano ese día, la gente empezó a jugar con la idea de honrar otras figuras que merecían ocupar ese espacio: así fueron apareciendo photoshops de Iris Chacón o Bad Bunny en el pedestal, en vez de Ponce de León.
[Música]
Porque la cosa es que Puerto Rico tiene una cantidad enorme de personas que merecen estar en un pedestal. Si te pones a preguntar en el Viejo San Juan… o bueno, con hacerlo solo en la misma Plaza San José, vas a escuchar tantas opciones que son mejores que Juan Ponce de León.
Mia: Nosotros que hemos lucha’o por tanto, y tener una estatua que diga que nos conquistaron, está brutal. Mano, está brutal.
Carlo: Sí, yo honestamente no quisiera verla.
Alana: Peloteros, músicos, poetas…
Persona 1: Pues, Roberto Clemente.
Persona 2: Mi cantante favorito, sí: Tego Calderón.
Persona 3: Julia de Burgos: tremenda poeta, escritora, un orgullo para la mujer.
Alana: Boxeadores, activistas por la independencia, artistas.
Persona 4: Tito Trinidad o Miguel Cotto.
Persona 5: Ramón Emeterio Betances, Mariana Brassetti.
Persona: 6: Yo diría que una persona como Ricky Martin. ¿Qué mejor ejemplo para representarnos?
Persona 7: En Puerto Rico, hay talento en todos lados.
Alana: También me dieron unas respuestas súpercreativas.
Javier: Puede ser un árbol: una ceiba. [off mic: Eso sería espectacular.] A la diosa de la fertilidad taína: Atabey.
Alana: Y hasta ideas que dan ganas de gritar…
Alana: ¿Y a quién quieren ver allá arriba?
Carlo: Tremenda pregunta.
Mía: ¡Una mujer! ¡Una mujer! ¡Por favor!
Alana: Y es que, si buscas nombres de boricuas talentosos…
Javier: Pero hay un montón.
Alana: Figuras icónicas que inspiran devoción.
Jaira: Pues como que el corazón, como que “wao”.
Alana: Cuando yo me criaba, mi mamá se aseguraba de que yo supiera si alguien era boricua. Y todavía lo hace.
Olga (mamá de Alana): Hola, mija. ¿Viste el show de, de, de Jimmy Fallon? Tenían a los Pleneros de la Cresta. ¿Y tú sabes que ellos son de Ciales?
Alana: Seguro que tu mamá lo hace también.
Pero no recuerdo una sola vez en que mi padre inglés haya celebrado que alguien es de Inglaterra. Y es que, en Puerto Rico y nuestra diáspora, hay algo que nos hace sentir una conexión especial con cualquier persona que compita, represente o defienda el país.
[Música]
Alana: Es por eso que esta temporada de La Brega te traemos historias sobre campeones y campeonas de Puerto Rico.
Conocerás a gente que ha luchado y nos ha representado desde los tribunales hasta en los rings de boxeo, figuras que han lucido con orgullo la camiseta o la faja que lee: Puerto Rico.
Y quizás por esto, por toda esta gente y mucha más, es que los eventos del 24 de enero de 2022 se sienten tan absurdos.
Porque Puerto Rico tiene un panteón repleto de héroes y heroínas con quienes ocupar cualquier pedestal vacío. Y, sin embargo, el gobierno insistió en resucitar a Juan Ponce de León. Y, encima, hacerlo en una carrera contrarreloj. Así que, después de la pausa, recuerda: solo faltan cinco horas para que llegue el rey.
Esto es La Brega.
A la 1:00 de la tarde, el equipo del municipio ya había removido de la plaza cualquier rastro de la estatua de Ponce de León.
Nadie sabía a dónde se la habían llevado. Pero, cuando solo faltaban cinco horas para que llegara el rey, nos regalaron un vistazo.
Alguien, probablemente un empleado del municipio, grabó un video de ocho segundos que solo puedo describir como arte.
El primer tiro es una sábana azul y acolchada, de esas que usan para proteger mercancía delicada. De momento, una mano retira parte de la sábana…
ARCHIVO:
¿A quién tengo aquí, papi?
Alana: Para revelar…
ARCHIVO:
Al señor Ponce de León.
Alana: Y le da una bofetada, breve, pero firme.
ARCHIVO:
Unh, huelebicho.
[Música]
Alana: El timing cómico es impecable, pero ese gesto también es bien profundo.
En la vida real, Ponce de León conquistó la entonces Borikén de manera violenta. Por más de un siglo, había sido glorificado en Puerto Rico con calles, una avenida, una ciudad —Ponce— y, por supuesto, una estatua.
Pero ahora ahí estaba, partío, recibiendo una bofetada.
No quiero decir que todo el mundo estaba de acuerdo con lo que le habían hecho a la estatua.
Cuando vandalizan un monumento, es típico que algunas personas lo vean como una afrenta contra el patrimonio y un intento de reescribir la historia.
Y en Puerto Rico pasó. Hubo gente que criticó la acción y se sintió ofendida. En internet, podías leer discusiones en la sección de comentarios de los periódicos y posts de Facebook de personas que defendían la estatua y lo que representaba.
ARCHIVO:
Luis Pérez: Bueno, mi impresión: Es lamentable.
El director del Museo de San Juan se hizo eco de ese sentimiento en las entrevistas que dio ese día:
ARCHIVO:
Luis Pérez: Estamos ante un atentado contra el patrimonio artístico y cultural del pueblo de Puerto Rico. Una estatua que está en esta plaza desde el siglo XIX.
Alana: Juan Ponce de León no solo representa un patrimonio cultural. Fue una persona real que se convirtió en un símbolo de la herencia española. Su estatua no es cualquier monumento, es uno que literalmente dice mucho sobre Puerto Rico.
ARCHIVO:
Frank Arredondo (as Juan Ponce de León): Yo, Juan Ponce de León, colonizador y primer gobernador de la isla de Puerto Rico.
Alana: Existe un cortometraje de la DIVEDCO, de 1957, en que la estatua habla y narra una versión de la historia de la conquista española.
ARCHIVO:
Frank Arredondo (como Juan Ponce de Leon): Aquí mi estatua. En una tranquila plazoleta.
Alana: Es una interpretación bien sesgada de la historia, en la que la violencia colonial se menciona poco y por encimita. El corto cierra con una declaración realmente increíble sobre quién es Ponce de León para Puerto Rico
ARCHIVO:
Frank Arredondo (como Juan Ponce de León): Pueblo puertoriqueño: árbol del cual yo, Juan Ponce de León, soy la raíz.
Alana: Si la verdadera estatua pudiera hablar, contaría una historia mucho más complicada sobre la identidad boricua. Rafael Capó ha leído y escrito mucho sobre esto.
Rafael Capó: La primera mención que yo encontré de esta estatua fue en el periódico conservador El Boletín Mercantil en 1877. Era este conservado el clamando por que en puerto rico no había una estatua a su fundador, conquistador. Y habló de Hernán Cortés, como el Moisés mexicano, ¿verdad? Y cómo en México ven a Hernán Cortés como un héroe.
Alana: Cuatro años después, otro periódico anuncia que la estatua llegará a San Juan procedente de Nueva York.
Pero más que su procedencia, lo que llamó la atención fue el material con el que la esculpieron: el bronce de los cañones que se usaron en la defensa militar de San Juan durante la fallida invasión británica de 1797.
Se trata de un momento crucial en la historia de Puerto Rico: Sir Ralph Abercrombie, junto a una flota de miles de soldados, atacó la todavía colonia de España.
Según varios historiadores, en la defensa contra ese ataque, participaron mucho más que soldados españoles.
Rafael Capó: Hablan de la Compañía de Morenos Libres, que estaban destacados en Cangrejos y Loíza, y era un regimiento de personas negras puertorriqueñas libres. Unas milicias, básicamente. Vemos otros criollos participando en la defensa de San Juan, junto a las mujeres y los sacerdotes. Y hablan de cómo vinieron puertorriqueños de todas las partes de la isla a San Juan a defenderla.
Alana: Muchos historiadores dicen que este es el momento en que nació la idea de una nación puertorriqueña. Y cuando la estatua de Ponce de León se erigió, quienes la promovieron lo que celebraban era esa alianza con lo español.
Rafael Capó: Puerto Rico nace en ese rechazo a lo anglo, de lo protestante, y celebración de lo hispano. ¡Ojo! Fíjate cómo también está conectado con el presente y el rechazo del nacionalismo cultural de lo estadounidense.
Alana: En ese contexto, ser español era algo especial y diferente y totalmente opuesto a ser estadounidense.
Rafael me dio un buen ejemplo de esto. Es un debate que surge en 1908, cuando se conmemoraba el cuarto centenario de la llegada de Ponce de León al archipiélago.
El historiador oficial de Puerto Rico, Cayetano Coll y Toste, promueve que se establezca un feriado nacional para reconocer a Juan Ponce de León como un héroe.
En su discurso para defender su propuesta, Coll y Toste dice algo que Rafael todavía se sabe de memoria:
Rafael Capó: “Ojalá que todos los conquistadores de las Indias hubiesen sido con los indios tan benévolos como Juan Ponce de León”.
Alana: Esto, simplemente, no es verdad…
Rafael Capó: Ponce de León fue el que lideró la conquista de Puerto Rico. Esclavizó a numerosas personas africanas, indígenas, niños, adultos, mujeres, de todas las edades. Fue la persona que más se lucró en esos primeros años de la industria minera en la isla. Subastó los conucos de las personas indígenas. No, no es un secreto que Juan Ponce de León no fue una persona muy agradable para los nativos de esta isla.
[Música]
Alana: Llega un momento cuando te trepas en el pedestal.
Rafael: Sí, sí.
Alana: Eran las 2:00 de la tarde. Faltaba poco menos de cuatro horas para que el rey de España llegara a Puerto Rico. Los empleados municipales estaban preparando la base de la estatua, y uno de ellos dejó puesta allí una escalera.
Rafael Capó: Pues, me la pusieron. Era como una… Me la pusieron, eh, una güirita… y me trepé. Tenía un sombrero ese día, de casualidad. Así que hice la pose y, de verdad, no voy aquí a inventarme un statement de artista, de ese performance y los paralelos y esto y taca taca. Fue un trolleo, fue parte de ese día, ¿verdad? Vamos a vacilar. Vamos a joder también.
Alana: Rafael estuvo ahí lo suficiente para que su trolleo se convirtiera en algo más serio…
ARCHIVO:
El Nuevo Día: Hubo una manifestación que lo impidió cuando un hombre se trepó al pedestal…
Laura Pérez: Yo llegué a la plaza, y estaba tratando de entender qué era lo que se esperaba del día. Pero, realmente yo no sabía cómo aquello iba a terminar.
Alana: Laura Pérez es periodista en San Juan y una de las editoras de La Brega. Ese día, estaba reportando para una agencia de noticias y llevaba casi cinco horas en la Plaza San José. Había visto cómo poco a poco se fue llenando de manifestantes.
[protest sound]
Laura: Y, de repente, hay como una tensión en el tumulto de gente. Y, cuando me giro y miro hacia mi espalda, me doy cuenta de que es que viene una columna de policías vestidos, así, como con un uniforme, como de fuerza de choque —antimotines, que es como se le llama— y, entonces, vienen desfilando hacia la plaza.
[protest sound]
Alana: Eran las 4:45 de la tarde. En un hora, aterrizaba el rey.
Laura: Pues, la gente los vio y estaban molestos. Y esto es bien común y lo gritaron ese día: “ustedes están aquí… ¿por qué aparecen hoy, que yo estoy aquí protestando, y no cuando mi seguridad está en riesgo?
Alana: Entre gritos, la fuerza de choque caminaba y ocupaba el espacio alrededor del pedestal, y obligaba a que la gente se mantuviera fuera de esa zona.
[sounds of protesters]
Laura: Y de repente caigo en cuenta que la razón por la que estaban allí era, pues, porque venía Ponce de León, venía por ahí, venía, yo lo habían reparado y venía por ahí para, pues, pa, para volver a ponerlo. Y, entonces, me viro y miro hacia la calle. Por donde mismo llegaron los policías, viene una pick-up blanca, pequeñita, y en la caja atrás venía Ponce de León, acostado en la caja de la pick-up.
[Sounds from Laura’s videos here]
Alana: Para reinstalar la estatua, los empleados municipales trajeron un par de cherry pickers: esas grúas pequeñas que tienen una canasta en el tope.
A la estatua, le pusieron unas correas amarillas, en modo de arnés, y entonces parecía que Ponce de León estaba listo para hacer ziplining.
Estaba colgando de la grúa mientras los obreros en las canastas y los que estaban en el suelo trataban de llevarlo hacia el pedestal. Varios medios transmitían la hazaña en vivo, así que me imagino a mucha gente viendo esto, pero medio tapándose los ojos…
Laura: Yo miro y la escena es realmente… (se ríe). La escena es que está volando Ponce de Leon, está volando por el medio de la plaza y… Pero no está volando como vuelan los superhéroes, así super bien, sino bastante mal. Está volando de espaldas, con la espalda, apuntando la espalda al piso. Y ahí fue que yo me di cuenta de: “Esto no, esto no es fácil”. O sea, esto no es, esto no es cualquier cosa.
Alana: Pasó una hora…
Laura: La estatua es súper pesada y ponerla allí requiere conocimiento que probablemente los empleados municipales, pues no se dedican a eso. No están todos los días por ahí dando vueltas por el por la por el pueblo y por la ciudad poniendo estatuas.
Alana: Como la parte superior del pedestal había caído en la mañana, la base ahora quedaba más corta y hacía todavía más difícil reinstalar la estatua.
Laura: Lo intentaron poner y no, no funcionó. Terminó tirado en el piso, donde mismo había caído cuando lo tumbaron.
Alana: Los empleados municipales cogían aire para intentarlo de nuevo. Mientras tanto, en el aeropuerto…
ARCHIVO
Primera Hora live stream: Ya está bajando el rey Felipe VI…. O está por bajar.
Alana: El avión del rey aterrizó un poquito más temprano, a las 5:35 de la tarde.
ARCHIVO
Primera Hora live stream: Ahí lo vemos, acompañado del gobernador de Puerto Rico.
Alana: Fue un espectáculo inolvidable. En los televisores y las computadoras de todos los que seguíamos aquella saga en vivo, había una pantalla dividida. En una toma, veíamos al rey, bajando de su avión real a un recibimiento con alfombra roja. En la otra toma, el conquistador de bronce se tambaleaba en el aire.
Aunque ese día Puerto Rico era el público, parecía que todo este show lo habían montado para alguien más.
Laura: El alcalde (como habría hecho el gobierno de Puerto igualmente) estaba, pues, pensando en que en el qué dirán. Qué dirán los demás de nosotros. Eso sí nos preocupa. Eso es como, bien común. Pensamos en el qué dirán, pero no tanto pensamos en qué pensamos nosotros de nosotros mismos. Y eso es, pues, eso es Puerto Rico.
Alana: A las 7:00 de la noche fue cuando la estatua de bronce de Juan Ponce de León regresó al pedestal, con sus piernas bien pegadas a su cuerpo y su dedo índice señalando hacia el suroeste.
Pero algo estaba mal. La estatua estaba inclinada hacia la izquierda… Bastante…
Adrián Florido: Bueno, en realidad no podías estar en medio de esa plaza y mirar a ese pedestal y decir de buena fe que Juan Ponce de León estaba bien parado… [se ríe]
Adrian Florido es reportero de NPR, la National Public Radio, y cubre historias sobre raza e identidad en los Estados Unidos.
Cuando le conté que estábamos empezando esta temporada con esta historia, recordó que tenía grabaciones de ese día, como parte de un proyecto personal con el que está documentando a Puerto Rico en audio.
Adrián Florido: Grabo de todo: música, conversaciones… También trato de salir a grabar cuando siento que algo importante está pasando. Y muchas veces, pues todo el significado de esos momentos no se te hace claro hasta tiempo después. Y creo que eso es lo que pasó con la estatua de Ponce de León.
Alana: Adrián ha seguido de cerca las historias sobre el movimiento en Estados Unidos para remover estatuas de los generales del Ejército Confederado y otras figuras.
Y ha visto cómo allí y en otras partes del mundo las comunidades han aprovechado actos como esos para reflexionar sobre sus monumentos.
Adrián Florido: ¿Quiénes son realmente nuestros héroes? ¿Sabes? ¿A quién estamos honrando? Y en algunos lugares, donde la gente tumbó estatuas, no se volvieron a instalar. Se guardaron en un almacén. Porque muchos lugares dijeron: “no, no vamos a volver a poner esto de vuelta porque esto quizás ya no representa nuestros valores. Esta persona ya no nos representa”. Y han dejado los pedestales vacíos y eso provoca una conversación sobre lo que sí debería estar ahí. Y aunque no haya a veces una contestación rápida a esa pregunta, pues por lo menos obliga una reflexión.
Alana: Pero esto —evidentemente— no estaba ocurriendo aquí.
No habría tiempo para reflexionar sobre la estatua y lo que representa o dice sobre Puerto Rico o la puertorriqueñidad.
[sounds of people]
Persona 1: ¿Cómo está la estatua? ¿Cómo está la estatua?¿Cómo está la estatua?
Adrian llegó a la Plaza justo después de que habían reinstalado la estatua, y ahí estaban los manifestantes gritando que Ponce de León…
[sounds of people]
Persona 2: Eso está viraooooo… Lo dejaste mal. ¡Oye no dejes la tarjeta que nadie te va a contratar!
Alana: Y Adrián habló con el director de obras públicas de la capital, Raúl García.
Raúl García: Yo soy Raúl García, director de Operaciones y Ornato del Municipio de San Juan.
Adrián Florido: ¿Está en el el lugar exacto, en la posición exacta? Porque a muchos de los que estaban protestando ahora mismo les parece que como que quedó un poco chueco, o algo así.
Adrián Florido: Es que nosotros los mexicanos decimos “chueco”. ¡Eso está chueco, güey! Ustedes dicen “virao”, que, pues, me encanta esa palabra también. [se ríe]
Raúl García: Está en el lugar exacto y en la posición exacta que le corresponde. Le falta un poco el pedestal, pero, ciertamente, es un asunto ya de construcción que estaremos trabajando más adelante.
Adrián Florido: Yo quería saber si él había tenido esa conversación con su equipo, o con algún otro funcionario, de si volver a levantar la estatua era correcto, ¿sabes? Si habían tomado en consideración lo que había pasado en otros lugares donde estatuas se habían tumbado…
Adrian Florido: … ¿Aquí decidió no hacer eso porque?
Raúl García: Aquí hay una estatua que está desde el siglo XIX colocada y es una estatua simbólica que ha estado en otros sitios aquí en el propio Viejo San Juan, y sencillamente tomamos la determinación de colocarla en el lugar que le corresponde. Eh, esto no es una situación política. No es una situación de ninguno de esos tipos.
Adrián Florido: Tampoco hubo conversación sobre si se debería revaluar la estatua. ¿No hubo esa conversación tampoco?
Raúl García: Es esa conversación no la tuvimos.
Alana: Le pedimos una entrevista al municipio o una respuesta por escrito sobre qué pasó aquel día, pero no nos contestaron.
Al día siguiente, el rey visitó la iglesia que está justo al lado de la estatua, pero no pasó cerca de ella y parece poco probable que la haya visto.
Nunca sabremos a ciencia cierta si el rey de España se dio cuenta del pequeño colonizador virado. Pero, sinceramente, creo que a la mayoría de la gente no le importa si vio la estatua o no.
[Música]
Cuatro años después, Ponce de León sigue virao. Nunca arreglaron el pedestal, así que la estatua no solo está inclinada hacia su izquierda, sino que también está más cerca al piso.
Se podría decir que le bajaron los humos al Ponce de León, y por eso, aunque de vuelta en la plaza, su presencia ahora cuenta una historia diferente.
He escuchado muchas elucubraciones sobre lo que puede pasar ahora. ¿Qué tal si Ponce de León sigue doblándose y un día se vuelve a caer? ¿Qué pasaría entonces? Si ese bronce de los cañones que la componen es tan importante para nuestra historia e identidad, ¿podemos volverlos a fundir y hacer un nuevo monumento? ¿Cómo sería? ¿Qué otra historia queremos contar?
O, ¿qué tal si dejamos el pedestal vacío y eso nos invita a imaginar nuevos héroes y heroínas?
¿Qué podríamos aprender de la puertorriqueñidad si tenemos esa conversación que no tuvimos aquel día?
¿Qué pasaría si nos atrevemos a honrar una puertorriqueñidad que es realmente compleja, que no sale de una raíz, sino de muchas?
Pues, eso es lo que vamos hacer.
[Música]
Para Futuro Studios, yo soy Alana Casanova-Burgess y esto es La Brega. En esta temporada: Campeones y campeonas de Puerto Rico.
Danny Mejía: Todo el mundo empezó a gritar: “Puerto Rico, Puerto Rico, Puerto Rico”.
Myrna Pagán: Tenemos que enfocarnos, tenemos que mantenernos unidos.
Eduardo Pérez: Todo para. You don’t get that anywhere else. It’s awesome.
Damaris: Nosotros hemos hecho el sacrificio máximo que hemos podido.
Fabiola: Nuestra música jíbara no va a dejar de escucharse ni va a dejar de crearse.
Alberto Mercado: Y yo tenía en mis manos la bandera de Puerto Rico, porque a mí me la entregaron en mis manos.
Iris Morales: Me sentí reafirmada en ser puertorriqueña y también orgullosa de que teníamos un país.
[La Brega tema musical]
Alana: En el próximo episodio de La Brega, honramos a un campeón al que nos encanta escuchar: el cuatro.
Este episodio lo reporté y escribí yo, Alana Casanova-Burgess. Lo produjo Ezequiel Rodríguez Andino y lo editaron María García y Laura Pérez. Apoyo editorial y ediciones adicionales por nuestra productora senior, Nicole Rothwell.
El arte original para este episodio es de Tania González.
Mil gracias esta semana a Mark Pagán, Yarimar Bonilla, Adrian Florido, Tito Román, Olga Casanova-Burgess, Elliot Burgess y Alex Owen.
El equipo de La Brega incluye a Nicole Rothwell, Ezequiel Rodríguez Andino, Laura Pérez, Liliana Ruiz, Roxana Aguirre, María García y Marlon Bishop.
La verificación de datos de esta temporada estuvo a cargo de Tatiana Díaz Ramos y Laura Moscoso.
El diseño sonoro es de Jacob Rosati. Nuestras ingenieras de sonido son Stephanie Lebow, Julia Caruso y JJ Querubin. Selección musical por Jacob Rosati y Stephanie Lebow.
La canción oficial de La Brega es de IFÉ. La música original que escuchas en nuestros episodios es de Balún.
Nuestros productores ejecutivos son Marlon Bishop, María García y yo, Alana Casanova-Burgess.
Revisión legal por Neil Rosini y Pro-Journ. María Hinojosa es la fundadora de Futuro Media.
La Brega es una producción de Futuro Studios.
Esta temporada de La Brega existe gracias a The Mellon Foundation.
Chequea nuestra página web, labregapodcast.org, para más información y para leer la transcripción de este episodio.
Si quieres escuchar todos los episodios de esta temporada ahora mismo —¡y sin anuncios!— únete a Futuro Plus.
Visita: futuromediagroup.org/joinplus.
¡Nos escuchamos pronto!… ¡Bye!


